Martín Herrera/Tesorero
“El crecimiento del patrimonio gremial es un beneficio directo a la familia del afiliado”

La gestión de Mario Mansilla y Martín Herrera devolvió en crecimiento patrimonial lo que, durante años, los trabajadores petroleros sólo soñaban como posible. El tesorero del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut hace un repaso de los logros, y comienza por la casa de los trabajadores, “construimos nuestras sedes, primero en Sarmiento y luego en Comodoro, con gimnasios, salones de usos múltiples, oficinas y locales para servicios al afiliado”. El gremio compró, también en el inicio de la gestión, una propiedad en el edificio TYPAC para que funcione la obra social. “Tenemos la responsabilidad de conducir un gremio y no solamente buscarle un salario al compañero –afirma el dirigente– sino además el bienestar a las compañeras y su familia. Ese es el logro de nuestro sindicato, siempre fue así y seguirá siendo así durante toda la gestión”.
La ciudad de Comodoro Rivadavia posee una gran deficiencia en el sistema de salud: falta de camas, demanda de profesionales, guardias colmadas, turnos diferidos en semanas y resultados de análisis a destiempo. Por estos motivos la conducción gremial puso el interés en el tema salud y atención del afiliado. “Alquilamos y pusimos en funcionamiento consultorios externos con Laboratorio, Sala de rayos y se está acondicionando un espacio para instalar un ecógrafo (Toshiba, Xario XG Prime Ultrasound) de alta tecnología. Y el 1º de diciembre de 2011 sumamos un servicio exclusivo para los beneficiarios de OSPeGaP, a través de Integración Médica, sumamos guardia e internación en la Clínica Pueyrredón” anuncia el tesorero. No hay que olvidar que la obra social depende y funciona a través de Federación. 
Donde antes habían 15 consultorios en el ala este de la sede gremial, ahora se construyó el primer centro odontológico. Son 5 consultorios odontológicos más un consultorio para poder hacer prótesis e implantes. Un centro odontológico sólo para atender al afiliado y al grupo familiar.

Para los consultorios externos de Av. Callao y calle San José de Jáchal, el gremio adquirió el equipamiento para hacer Cirugías Refractivas Láser (operaciones de la vista). “Si un compañero o una compañera tiene que ir a Buenos Aires, no solamente debe costearse el pasaje ida y vuelta, sino también pagar 4.800 pesos por cada intervención de ojo. Ahora podremos abaratarlo al 50 por ciento” anuncia el tesorero. En el 2010 ya se había sumado una Unidad Radiológica Fija Kodak (estudios digitales y analógicos). Tecnología con la que sólo contaban tres organizaciones de la región. No obstante, el sueño sigue siendo el mismo desde hace seis años, “tener la clínica propia”. La idea –asegura– es comenzar este año con la construcción de la clínica(demoraría dos años). Se trata de una obra de 8.335 m², 50 camas, 2 terapias intensivas, 19 consultorios, Laboratorio y también una farmacia.El sindicato compró una propiedad en Alem y Aristóbulo del Valle (la antigua La Martona), donde se construirá un salón de fiestas, para los bautismos, casamiento y eventos de los afiliados y la familia. Sobre Alem se hará el pelotero más grande la ciudad, para que los chicos celebren sus cumpleaños sin limitación de juegos ni de espacio.

A fin de 2011 se adquirió en El Hoyo, el complejo turístico La Catarata. Son 5 hectáreas parquizadas y forestadas al pie del Piltriquitrón. 8 cabañas, camping y un gran quincho en plena cordillera “para que un fin de semana largo, el afiliado pueda descansar con su familia en un lugar soñado”, dice Martín Herrera.

Este año se construirán 20 cabañas más. El complejo está a sólo setecientos kilómetros de Comodoro.
En la provincia de Córdoba se cuenta con dos complejos turísticos más. En Villa General Belgrano y en Villa Carlos Paz. El dirigente subraya que “Aire de Campo en Villa General Belgrano es un orgullo, no hay un sindicato que tenga un complejo en esa localidad tan bella y pintoresca de nuestro país”.

Complejo La Catarata, El Hoyo, Chubut.

En ese complejo había 8 cabañas, hoy hay 16. Y en complejo Los Pinos, Villa Carlos Paz, se contaban con 16 cabañas y hoy con 25.
En Sarmiento se remodeló completamente el camping. Ahora cuenta con 12 bungalows a orillas del Río Senguer, un salón de fiestas para 150 personas, cancha de fútbol 5 con césped natural, playón deportivo, fogones techados, y un sistema único de riego por aspersión que abarca toda la parquización del complejo.
También esta gestión decidió acondicionar el camping de Petroleros Privados en Laprida. Salón para Fiestas para 150 personas, nueva y amplia cocina con fogón circular con 16 asadores. En varios sectores del parque, fogones techados; instalación eléctrica en todo el recreo, paredones perimetrales y de contención, mesas y bancos de madera y caño en cercanías a las nuevas parrillas, forestación; y el avance en el proyecto de climatización de la pileta de natación.
“El afiliado utiliza el Hotel 11 de Octubre en Buenos Aires, por razones de salud, trámites administrativos o también para vacacionar, por eso hemos sumado 5 habitaciones más a nuestro Hotel” comenta el dirigente y recuerda que sólo es necesario pasar por el gremio para realizar la reserva. Un hotel con todo el confort en plena ciudad capital, a metros del Shopping Abasto.

“Hay que recordar loque éramos los petroleros antes y lo que somos hoy”

El tesorero Martín Herrera anuncia que se comprará un colectivo de dos plantas. El objetivo principal del ómnibus será el trasladado de las delegaciones de chicos durante las colonias de vacaciones, con destino a los complejos turísticos del sindicato. También se utilizará en ocasiones de encuentros deportivos o para eventos puntuales de afiliados. “Los viejos compañeros del gremio recordarán que hasta el año 2000 las colonias de vacaciones eran en el Camping Laprida con un choripán; en Rada Tilly , el Liceo Militar o ir a ver los tanques en Km8. Hoy planeamos llevar a nuestros hijos a la cordillera o a Córdoba a nuestros propios complejos. Es el bienestar que nuestros hijos se merecen. Para eso trabajamos tan duro” compara el dirigente. Por otro lado, el gremio adquirió en estos últimos años un conjunto de vehículos destinados a diversas tareas gremiales, como: 4 furgones Renault Máster con 15 asientos, 4 Renault Clio, 1 Toyota Hilux Doble
Cabina, 1 Ford Ranger Doble Cabina, 1Camión Ford Cargo y 2 mini tractores.
declara el referente gremial, en alusión al creciente poder adquisitivo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut. No hay lugar a duda cuánto sirvió independizarse de Federación que “lo único que hacía era recaudar los aportes de los compañeros”      
dice Martín Herrera y sentencia que nunca volvían en beneficio a los trabajadores.