El Gremio ya tiene su nueva Secretaría de la Mujer

En un emotivo y multitudinario acto celebrado en la tarde sabatina en el Salón de Fiestas de la Institución, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut comandado por Jorge ‘Loma’ Ávila, dejó inaugurada una nueva ala de trabajo que llevará un sello distintivo, el de la rama femenina. Con la creación de la Secretaría de la Mujer, nuestro Gremio hace punta en estas lides, poniendo en valor el trabajo y esfuerzo de quienes aportan cada día el 50 por ciento y tal vez más de un hogar plenamente conformado, y sirve como reconocimiento para nuestras Afiliadas en su tarea diaria.
Con un ágape para homenajearlas en el salón de la calle Aristóbulo del Valle de Comodoro Rivadavia, el Sindicato dejó formalmente conformada la Secretaría que las nuclea, quedando a partir de ahora no más que trabajar para seguir engrandeciendo la ya enorme tarea de nuestra Institución.
En su discurso Ávila, el ideario de esta iniciativa, saludó a las presentes con un especial cariño y señaló que esto es parte de lo dicho en la campaña, donde se va a trabajar para que la mujer petrolera de campo se integre a lo que es la vida sindical. “No es algo fácil pero pusimos dos compañeras a trabajar al frente y lo han hecho de la mejor manera posible y en 63 días que tiene esta conducción, pudimos poner en funcionamiento esta nueva Secretaría”, graficó.
El Secretario General afirmó que esto no significa que nada más se haya hecho un corte de cintas, sino que será este nuevo lugar del Gremio un espacio donde hay que trabajar para el futuro, porque la problemática de la mujer debe ser atendida. Y remarcó que su mensaje debe llegar a la mesa de decisiones del Sindicato.
“Es importante saber poner en la balanza la parte femenina que nosotros necesitamos, agradecer a nuestro Tesorero, Pablo Palacios, que ha puesto toda la buena onda para que esto se pueda realizar, y a muchos compañeros de gran trayectoria que todos los días con mucho compromiso vienen a cumplir y tratar de defendernos de la mejor forma posible”, sostuvo Ávila.
Seguidamente, expresó que en la Secretaría de la Mujer hay una cosa que no existe y es el “No”, y en tal sentido instó a trabajar con responsabilidad, demostrando que están capacitados de asumir las responsabilidades de devolverle a la mujer la confianza que les dio como Comisión.
Por eso, les agradeció a todas que todos los días con su aporte desde el campo, empiecen a producir y dentro de un año sea con muchas más mujeres para este Sindicato, donde tiene que estar la familia, y demostrar que son capaces de trabajar en el aspecto social. “Ese compromiso no es sólo de la Comisión Directiva. Nos acompaña mucha gente joven que trabaja muchas horas al día para llegar al objetivo final. Les doy la bienvenida a todas, a la Secretaría de la Mujer les deseo un feliz día y les digo que esta es su casa y las dudas que tengan, las pueden canalizar por aquí”, concluyó.
La emoción de la nueva secretaria
“De la mano de ‘Loma’ Ávila y de esta Comisión Directiva, hoy logramos que después de 50 largos años, el Sindicato Petrolero tenga su espacio para las mujeres, disfrutémoslo, aprovechémoslo y comprometámonos a trabajar y poner en marcha esta Secretaría, a ser parte de este Sindicato, participar de los beneficios que nos da”, saludó con alegría Shirley Anamá García.
Y dijo a las numerosas presentes que “esta va a ser su casa, las invito a conocerla, invitando al Secretario General de nuestra Institución, Jorge ‘Loma’ Ávila a tomar uso de la palabra en el emotivo encuentro celebrado en el Salón de Fiestas que el Gremio posee allí donde nace la calle Alem.
Ya luego de la palabra de Ávila en el salón, García dijo que para el Sindicato esto significa un gran avance, y realmente están muy agradecidas por el apoyo y la apertura que han tenido desde la Comisión Directiva y el Secretario General en este caso, que las ha apoyado en este pedido y además les genera una gran responsabilidad como mujeres.
Asimismo, cifró que en este momento son 230 las mujeres en el padrón de las cuales no todas están afiliadas aún, por lo que tendrán el gran trabajo de acompañar a las compañeras trabajadoras para “traerlas a su casa y hacerlas participar de la Secretaría”.
En cuanto a los desafíos, Shirley expresó que se buscará la igualdad de oportunidades. “Después tenemos proyectos a largo plazo como la Guardería, y también la participación de los compañeros en proyectos para que esto pueda funcionar”, sostuvo antes del agasajo que ha sido hecho en tiempo récord. Así fue que, con el apoyo del Tesorero del Sindicato, Pablo Palacios, se han hecho sorteos, una buena comida y números artísticos, por lo que quedaron muy contentas con todo lo realizado.
Las homenajeadas en la ocasión fueron Mirna Navarro, Graciela Agel, Julia Subiabre, Griselda Garnica, Teresa Juárez y Lucerina Ríos Ovando, por su trayectoria dentro de la vida laboral petrolera. Además, Patricia Espinoza junto a su pareja, le entregaron a Ávila un cuadro alusivo a la Agrupación 7 de octubre para agradecerle lo concretado este fin de semana.

El Sindicato entrega 10 mil kits escolares

En instalaciones del gimnasio de Callao y Constituyentes se inició la exitosa entrega de kits escolares que continuará el sábado. Desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut el secretario de Cultura, Educación y Capacitación, Marcos Vázquez, señaló que están muy contentos con la concurrencia de la gente, que ayer se llevó más de 6 mil kits.
La entrega consiste en un kit escolar de mochila más todos los útiles de jardín de 5 años, mochilas y todos los útiles de primer a tercer grado y de cuarto a sexto para los de primaria, y también para los de secundaria, que consiste en un morral con todos los útiles.
Además de hoy, se iba a trabajar con esta entrega los días miércoles y jueves de esta semana, pero vista la gran demanda existente, desde el Gremio se decidió esperar un próximo envío de un camión con mercadería que llegará el viernes y se retomarán las entregas el sábado en el mismo lugar y horario de ayer, con la idea de culminar allí con la entrega y que todos tengan su kit.
“Ha venido mucha gente, desde las 8 ya había gente haciendo cola afuera del gimnasio y el ritmo no se detiene. Tenemos para entregar 10 mil kits, esperemos que nos alcance”, dijo Vázquez en el transcurso del primer día, sorprendido por la gran convocatoria observada.
El dirigente remarcó que con la nueva Comisión Directiva se ha iniciado un trabajo mayormente para la familia del Afiliado, no sólo para el trabajador petrolero, sino para que todos tengan beneficios también. “Por eso les agradecemos a todos por haber venido”, enfatizó.
Con el Secretario General, Jorge ‘Loma’ Ávila, la comisión se ha encomendado una tarea diferente a su predecesora: trabajar para la familia, con gente con muchas ganas de trabajar. En ese plano, Vázquez destacó a Daniel Barrionuevo, presidente de la Agrupación 7 de Octubre, quien junto a un nutrido grupo de personas está colaborando como una rueda de auxilio para todas las secretarías.
Más objetivos
Antes de esta entrega, desde el Gremio se comenzó a trabajar el aspecto social a fin de impulsar un censo petrolero que dará datos ciertos que hoy no se tienen de la familia petrolera, para llevar otros tipos de beneficios grupales también. Consiste en tener una base de datos que le sirva a todas las secretarías, -dependiendo de la información-, evaluando cosas como si hacen deporte los niños, si tienen casa, terreno, auto; lo que serviría para en el futuro tener la Mutual también.
Vázquez agregó que del censo se quieren planificar otros beneficios, como por ejemplo que a las mujeres embarazadas esposas de los Afiliados, se les regale un ajuar para el bebé en la fecha de nacimiento de su hijo.
Colaboración de la Agrupación Barrionuevo indicó que “lo lindo de esto es la alegría que te da cada vez que entregás un kit escolar, ver que los chicos quedan contentos y los padres ven que este es un trabajo bien hecho y que votaron por un cambio verdadero, que es lo que ellos mismos pedían”. Y dijo que desde la Agrupación, son un grupo de compañeros que están al servicio de la Comisión Directiva. “Hay un montón de cosas en las que se necesitan manos y somos la herramienta que ellos precisan para poder llevar todo esto a cabo. Acá hay 30 personas de la Agrupación y otros tantos entre Delegados y demás que estamos trabajando en este momento”, describió.
El titular de la 7 de Octubre expresó por último su agradecimiento a la gente que se acercó a buscar los kits por la predisposición y el tiempo que se han tomado de espera: “hemos tratado que sea el menor posible y que no se reiteren filas larguísimas como el día de las elecciones”.

Se destrabó el conflicto con PAE

Hoy por la tarde en el ministerio de Trabajo de la Nación, el sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut junto al Sindicato de Personal Jerárquico y la operadora Pan American Energy llevaron adelante la firma del acta que consta que mañana comienzan a subir los primeros tres equipos pulling y el resto de los equipos en un plazo de 60 días deberán estar trabajando. “Esta ha sido la discusión más dura de nuestra gestión”.
El acta refleja que la operadora Pan American Energy “en un contexto de mantenimiento de la paz social incrementará su actividad de equipos de torre en el yacimiento de Cerro Dragón en 15 equipos (5 de perforación, 7 de workover y 3 de pulling) adicionales a los existentes comenzando a levantar los equipos a partir del 29 de enero de 2013, estimándose que la totalidad de los mismos estará operando dentro de los próximos 60 días”.
La empresa formalizó su compromiso frente a funcionarios nacionales, a los representantes de los sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos, encabezados por sus secretarios generales, Jorge Ávila y José Llugdar, de las cámaras de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales y de Empresas Productoras de Hidrocarburos, al intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, y al ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré.
Al finalizar la reunión el secretario general del sindicato, Jorge Ávila, destacó que “fue una discusión dura y larga, donde finalmente pudimos ponernos de acuerdo en la salida de los equipos” y reconoció que “todas las partes pusieron un granito de arena para que se lllegue a un acuerdo y ahora todos los actores de la Cuenca tenemos el trabajo de pacificar la zona para que vuelvan la inversiones y producción a la región”.
“Este anuncio era muy esperado por la familia petrolera. Es por esto que todos los trabajadores petroleros le queremos agradecer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de haber estado en el momento justo con el anuncio de la retenciones móviles. También le quiero agradecer especialmente al gobernador Martín Buzzi y al ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, al intendente Néstor Di Pierro que vino especialmente a ponerse al frente de este conflicto y al senador Marcelo Guinle que fue uno de los principales gestores de este acuerdo”.
“Este es el reflejo del arduo trabajo de esta gestión que ha sido paciente y ha sabido negociar en los momentos justos. Tenemos garantizado la continuidad laboral de nuestros compañeros y de que no va haber despidos en la Cuenca. Eso para nosotros es lo más importante”.
Asimismo, Ávila recordó que “que uno de los principales ejes de nuestra campaña fue arreglar la bajada de los equipos y devolverle a la Cuenca la cantidad de equipos que tenía. Nosotros tenemos un espíritu dialoguista y la vocación para poder acordar con todos”.
Finalmente, el secretario general de los petroleros expresó que “somos unos eternos agradecidos a los trabajadores que estuvieron en sus casas por la paciencia que han tenido y ahora podemos compartir este logro con ellos y además tenemos la satisfacción de haber estado a la altura de las circunstancias para poder defender la inversiones Cuenca, y los puestos laborales de nuestra gente”.

Ávila asumió con un fuerte mensaje frente al conflicto

avilaEl flamante Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge ‘Loma’ Ávila, asumió la conducción del gremio y en su discurso en el acto alusivo, expresó inmediatamente los pasos a seguir ante el marco de conflictividad del sector, a la espera de resolver negociaciones por el plan Petróleo Plus.
Ávila agradeció en primer término a todos los presentes y a quienes colaboraron permanentemente con su lucha, además de quienes llegaron especialmente para la ocasión, y señaló en particular a jubilados, trabajadores y gente de su agrupación, aparte de su comisión directiva.
“Esto es el trabajo y el mérito es de todos, acá nadie debe llevarse los laureles, porque esta CD viene a ponerse al servicio del afiliado, viene a trabajar y no lo hace por convicciones que busca sino que las tiene. Lo hacemos por nuestras familias, por nuestros hijos. Por ellos estamos asumiendo esta responsabilidad”, expresó.
Acto seguido, admitió en su discurso que son momentos duros los que se viven en el sector, como el que se viene para la Cuenca del Chubut. “Pero no le vamos a aflojar en nada a nadie. Acá todos se van a tener que poner los pantalones largos y salir a trabajar por la unidad de la cuenca”, disparó.
E insistió en que “nosotros no hacemos lobby, lo dijimos cuando empezó la campaña y lo volvimos a reiterar. Cuando vino YPF, el Gobernador de la provincia, yo y toda esta CD, nuestros compañeros, fuimos por YPF para el Estado y no hicimos lobby. Hoy vamos a defender la Cuenca; de los 20 mil puestos de trabajo que hay hoy en Chubut, 11 mil son de PAE, entonces vamos a defender el lugar donde está la inversión y el trabajo hoy”.
Ávila enfatizó que esto no significa que no se tenga que mirar la concesión del área de Pan American. “Significa que vamos a defender los puestos laborales como corresponde. Lo dijimos por los medios y lo hicimos oficial, que vamos a esperar hasta el 10 de enero. Si no hay una respuesta al pedido de este Sindicato y del Jerárquico, convocaremos a una mesa de crisis y haremos lo que tengamos que hacer”, desafió.
“Nos haremos cargo del problema, iremos a por la solución y si no la hay, no habrá petróleo para nadie”, reiteró ‘Loma’, aduciendo que “a este petróleo se lo llevaron durante 100 años y hoy dicen que las inversiones van por otro lado porque este petróleo es malo. Si es malo para ellos que lo dejen, que vengan otros y que se pongan a trabajar”.
Ley de hidrocarburos
El dirigente indicó que esa situación motivó su acompañamiento al marco regulatorio: “no porque estaba lo que queríamos como petroleros sino porque abrió las puertas del fondo compensador para los jubilados y porque les da la oportunidad a todos los comodorenses de mejorar su vida”, aseguró.
Y adujo que eso lo van a verificar como Sindicato. “Tiene que volver en viviendas, cloacas, obras para los trabajadores y que el Hospital Regional deje de andar mendigando plata porque hoy, hay de dónde sacarla. Por eso acompañamos: por la ciudad de Comodoro Rivadavia y por el sur de la provincia”, determinó en el escenario montado en el Predio Ferial de Km. 9.
“No tengo más que agradecimientos con los que vamos a seguir yendo todos los días al campo. Por eso, quiero que sepan que en esta Comisión Directiva todas las oficinas tienen que estar abiertas para atender al afiliado, para prestarse y ponerse al servicio del mismo. Nos tenemos que poner a trabajar, ya no hay que hablar más”, sostuvo Ávila.
Y dice que lo harán por el futuro de la provincia del Chubut, “porque si de la zona sur no sale petróleo, no habrá regalías para el resto de la provincia. Ponemos en pie de guerra el grito y decimos que si no arreglamos nuestro problema, lo sufrirá todo Chubut. Por eso le pedimos a diputados, senadores, al Gobernador, a la Presidenta, que escuche y que se ponga a negociar ese famoso Petróleo Plus para cerrar una etapa en este Sindicato y nosotros poder empezar a trabajar en serio”.
Lucha sin cuartel
“Que no dude ningún compañero que nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer. De hecho, en la primer acta en Sarmiento el día viernes le vamos a dar independencia a esa ciudad. Por primera vez. Eso significa trabajar en conjunto, que los compañeros de allí van a poder decidir muchas de las cosas sin que pasen por nosotros”, explicó.
En el cierre de su mensaje, Ávila reiteró agradecimientos incluyendo también a sus compañeras “porque vamos a crear la Secretaría de la Mujer”, a los jubilados, a los de torre, los de Producción, los de Servicios Especiales, los de Mantenimientos, a quienes les dio las gracias porque “en esta patriada grande que tuvimos, con mucha convicción y coraje peleando con el poder que estaba, cuando todos decían que no íbamos a ganar, acá está la Lista Azul, ganadora, la que va a conducir el sindicato y a demostrar que sí se pueden hacer los cambios, trabajar por los compañeros y tiene la obligación de mejorar todo lo que se ha hecho. Sin odios, sin rencores, por la unidad de todos los petroleros”.